Empleo y Trabajo ETT

Empleabilidad ETT, Empresa de trabajo temporal

     Buscando en la base de datos ...

Cómo responder a las preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajo

Prepárate la entrevista


Cómo responder a las preguntas más frecuentes en una entrevista de trabajoAGO 24

Si tienes una entrevista de trabajo en los próximos días, lo mejor es que la prepares un poco, así llegarás más tranquilo y la conversación tendrá un carácter más fluido y natural, algo que, de todas de todas, te interesa. No está mal por tanto, prepararte para responder algunas de las preguntas más frecuentes. Por cierto, antes de nada, es recomendable que te informes acerca de la empresa en la que tendrás la entrevista. ¿Sabes cuáles son sus líneas de negocio, actividades y servicios? Una vez aclarado, piensa la respuesta para “¿por qué eres la persona ideal para este puesto?”. ¿Ya lo sabes? Lo ideal es que te centres en las habilidades, conocimientos, experiencia y competencias propias que demuestren todo lo que serías capaz de hacer por la empresa. ¿Sabrías definir tus fortalezas? Destaca un listado de cualidades positivas que se adapten al puesto de trabajo que ofrece la empresa. Esta cuestión puede ir ligada a otra en la que el entrevistador quiere sondear acerca de tu comportamiento y forma de reaccionar ante distintas situaciones, por lo que es recomendable tener un as en la manga para poder relatar logros profesionales y situaciones complicadas en las que lograste salir airoso. La pregunta difícil viene ahora: “¿cuáles son tus debilidades?” Menciona alguna que tenga poca importancia y que no interfiera con las tareas y responsabilidades del puesto, siempre poniendo el acento en tus esfuerzos por mejorar esos pequeños defectillos. Definirte como una persona “muy perfeccionista” ya ha pasado a la historia como una de las respuestas más manidas, ¡descártala! Resumiendo: situaciones anteriores en otras empresas, puntos fuertes y débiles y habilidades y conocimientos para el puesto al que deseas optar.



Volver a Noticias      Contacto

 

Buscar empleo es también un trabajo

Organizar un horario es ideal


Buscar empleo es también un trabajoSEP 09

La vuelta al cole marca el inicio de una nueva temporada incluso cuando ya hemos dejado muy atrás la edad escolar. Este puede ser el caso de las personas en búsqueda activa de empleo, que disponen ahora de un mes maravilloso para marcarse unas pautas y unas rutinas con las que lograr su meta. Estar desempleado no significa, ni mucho menos, estar parado, por lo que diseñar unas líneas de acción y ponernos manos a la obra ayudarán en gran medida a encontrar un empleo. ¡No te quedes en casa lamentándote! Es importante salir, relacionarse y participar en los “networking” que se organicen en tu ciudad. Muchas de las vacantes de las empresas se cubren gracias a los contactos, por lo que informar a tu entorno de que te encuentras en plena búsqueda de empleo sigue funcionando. Puedes ser el candidato ideal y con referencias para ese puesto que se ha quedado libre en la compañía para la que trabaja un amigo tuyo. Empieza por establecerte un horario en el que fijes el tiempo que dedicarás a rastrear ofertas de empleo en internet y otros medios, a enviar cv’s y a actualizarlos en caso de que haga falta. Siempre es conveniente tener más de un modelo, adaptados para cada oferta laboral. Un curso o una pequeña formación son buenas maneras de reciclarse y ponerse al día con las nuevas competencias de nuestra profesión. ¿Demandan en los anuncios algo nuevo o que no manejas? Investiga de qué manera puedes aumentar tu valía profesional mediante nuevos conocimientos. No te lo pienses y ponte las pilas. Es también importante que cuides de tu marca personal en redes sociales, especialmente en redes profesionales como Linkedin, hoy en día es algo imposible de eludir. Por último, ¡date un descanso! Relajarse y despejarse es importante, encuentra también un espacio todos los días para poder desconectar.



Volver a Noticias      Contacto

 

¿Sufres de síndrome postvacacional?

Es importante mantener la motivación


¿Sufres de síndrome postvacacional?SEP 02

Cada vez más empresas se preocupan por el estado en el que los trabajadores vuelven de unos días libres. Los apoyan a través de la organización de escapadas de fin de semana, con el objetivo de mantener una motivación y productividad altas. Llega el final del verano, de las vacaciones y del buen tiempo. Con todos estos factores en contra, la vuelta al trabajo se torna más difícil y aparece el síndrome postvacacional. Se trata de la ansiedad, nerviosismo, irritabilidad, agobio y presión emocional que se afronta al volver a las tareas habituales, después de unos días libres. El 65% de los españoles sufre este síndrome, que en especial afecta a los menores de 45 años y a aquellos que se incorporan a la rutina laboral sin una transición previa. Un alto porcentaje de los que lo sufren, puede llegar a padecer las molestias hasta dos semanas. No solo a nivel psicológico, sino que tras prolongarse demasiados días, aparecen otros síntomas como cansancio, fatiga, molestias musculares y estomacales, e incluso falta de apetito y dificultad en la concentración. ¿Qué hacer para prevenirlo? La planificación es primordial en la vuelta a la rutina, teniendo en cuenta que cualquier persona necesita una adaptación entre el tiempo libre de las vacaciones, y la vuelta al montante de trabajo habitual. Otro punto muy importante es eliminar de nuestra mente el pensamiento de que empleo y actividades de ocio son incompatibles. Para luchar contra el síndrome postvacacional, el deporte es una gran opción en tu tiempo libre. Hace que se liberen endorfinas, lo que provoca que el estado de ánimo mejore y el estrés se reduzca. Por último, retomar los horarios de comidas y sueño y comenzar nuevas actividades, ayudan a afrontar la vuelta de las vacaciones de manera más positiva.



Volver a Noticias      Contacto

 

Buscar empleo a partir de los 40

Actualiza tu CV


Buscar empleo a partir de los 40AGO 25

Los mayores de 40 años han sido los profesionales españoles más golpeados por la crisis económica. Por lo tanto, si superas esta edad, y has perdido tu trabajo o estás buscando uno nuevo, ¡sigue leyendo! Para empezar, dale un repaso a tu currículum. Si has estado trabajando durante muchos años en la misma empresa, puede que tengas este documento olvidado y sin actualizar. Complétalo, adaptándolo a la empresa a la que quieras enviarlo; si has sido empleado en muchos sitios distintos, debes excluir las experiencias que no tengan relación con el puesto por el que optas. En segundo lugar, valórate, ya que te puede faltar la preparación de las generaciones más jóvenes, pero cuentas con una experiencia que a ellos les falta. Al presentarte a una candidatura, utiliza el currículum vitae y la carta de presentación para explicar qué puestos has desempeñado, las habilidades adquiridas y lo que puedes aportar en una nueva empresa. Sin embargo, el saber no ocupa lugar, así que puedes aprovechar el tiempo que pases desempleado para realizar cursos de informática, o mejorar tu inglés. En la actualidad, el conocimiento de idiomas se exige para numerosos puestos de trabajo, y si eres hábil en el manejo de las principales herramientas informáticas de tu sector, será un punto a tu favor. Por último, debes ser positivo y estar abierto a las nuevas circunstancias del mercado laboral, que exige flexibilidad y adaptación. Si afrontas la búsqueda con confianza en tu experiencia y habilidades, tus probabilidades de encontrar empleo serán mayores.



Volver a Noticias      Contacto

 

¿Qué tiene que ver el lenguaje corporal en una entrevista de trabajo?

Aprende a usarlo en tu favor


¿Qué tiene que ver el lenguaje corporal en una entrevista de trabajo?AGO 12

Cuando nos preparamos para conseguir el puesto de trabajo que nos interesa, solemos centrarnos en la posible batería de preguntas a las que tendremos que contestar. Responder con soltura y naturalidad es posible si previamente hemos dedicado un rato a elaborar respuestas. Pero existen otras maneras de comunicar además de con las palabras y el lenguaje formal: podemos transmitir muchísimo con nuestra postura corporal y nuestros gestos. ¿Sabes saludar? Lo más recomendable es dar la mano con firmeza y mirando a los ojos de nuestro interlocutor, mostrando confianza y seguridad en uno mismo. Siéntate erguido pero manteniendo una postura relajada, si estamos tensos nuestro entrevistador lo notará enseguida. Las manos, mejor en un lugar visible. Usarlas mientras hablamos enfatizará nuestras respuestas, y así evitamos dejarlas en el regazo o cruzar los brazos y poner barreras con la persona con la que estamos hablando, aportando energía y vitalidad a nuestro discurso. ¡Las manos siempre fuera de los bolsillos! Relaja el gesto de la cara, mira a tu entrevistador a los ojos y modula tu dicción para hablar de manera tranquila. Cruzar las piernas también puede transmitir una actitud defensiva, así que ensaya maneras de sentarte en casa para no caer en esta postura tan cómoda. Relaja los hombros y mantén tu cabeza centrada, es lo mejor para transmitir seriedad. Un dato que te animará a seguir estos consejos: según una encuesta realizada a 2000 profesionales de recursos humanos, el 33% declararon que “durante los primeros 90 segundos ya sabían si contratarían al candidato”. ¿Practicamos?



Volver a Noticias      Contacto

 

Cómo redactar un CV si no tienes experiencia

¡Aprovecha tus aptitudes y habilidades!


AGO 04

Aunque los datos más importantes de cualquier cv suelen ser los relativos a la experiencia laboral, es evidente que el primer currículum vitae de una persona recién licenciada o diplomada con los últimos estudios cursados, no podrá rellenar este apartado. ¿Cómo redactamos, pues, un CV al iniciar la primera búsqueda de empleo? Existen varios aspectos que puedes resaltar y desarrollar en mayor profundidad para conseguir captar la atención del que lo lee. Es muy importante, en primer lugar, que incluyas objetivos. Al carecer de experiencia previa, es fundamental que describas las metas y expectativas que te has planteado según el puesto de trabajo al que optes. Se trata de la mejor manera de transmitir tu deseo y tu empeño por incorporarte a un equipo profesional. Destaca que quieres aplicar todos los conocimientos adquiridos durante los años de estudio, cumplir con las metas generales de la empresa y desarrollarte profesional y personalmente. ¿Cuáles son tus habilidades? Nómbralas para que el reclutador pueda conocer tu potencial y para que tu cv destaque por encima de los del resto de candidatos. Incluye tus habilidades personales, sociales e informáticas; así como tu nivel en idiomas y la asistencia a cursos y seminarios al margen de la formación reglada. Si tienes experiencia como voluntario o colaborando en el desarrollo de alguna actividad, déjalo reflejado, la persona que seleccione candidatos sabrá ver otras capacidades. Haz hincapié en todas las cualidades que crees que posees, como la buena capacidad para trabajar en equipo, si tienes buenas dotes comunicativas o para la organización. Acompaña tu currículum de una carta de presentación, y, ¡suerte para la entrevista de trabajo!



Volver a Noticias      Contacto

 

La importancia de la reputación on line para buscar trabajo

¿Cuidas de tu imagen digital?


La importancia de la reputación on line para buscar trabajoJUL 22

El panorama laboral en nuestro país ha cambiado en estos últimos años de muchas maneras. La crisis como principal protagonista (la cual ha supuesto grandes bajadas de los índices de ocupación, a la vez que retrocesos en las expectativas salariales), pero también el desarrollo tecnológico y las telecomunicaciones han marcado un nuevo paso en la forma de entender el sector. La creciente importancia de los dispositivos móviles como tabletas o teléfonos ha supuesto una nueva forma de entender la relación empresa-trabajador, donde por un lado se ha conseguido dotar de mayor eficacia a los profesionales, usando vías como el teletrabajo. La inmediatez en el acceso a la información conlleva muchas ventajas, pero también lo ha “atado” a sus tareas gracias a una conexión permanente, incluso fuera de su horario. Asistimos también a un nuevo enfoque en cuanto a oferta y demanda se refiere. En las redes sociales se da un creciente protagonismo tanto para la oferta de empleo por parte de empresas, como de parados en búsqueda de un puesto de trabajo. Ya no sólo deberíamos utilizar nuestros perfiles en social media como medio de diversión y entretenimiento: hoy día también suponen un medio de cultivo de nuestra identidad digital, la cual cada vez tiene una mayor trascendencia entre las empresas que buscan candidatos para cubrir vacantes en su organización. Antes, la mejor carta de presentación venía en forma de recomendación de algún amigo o conocido, pero hoy día tener nuestros perfiles en redes sociales actualizados y con la mejor presencia posible puede suponer un impulso en nuestras opciones para optar a un determinado puesto de trabajo. Cuidad de vuestra reputación online, ¡nunca se sabe quién puede estar curioseando en vuestros perfiles!



Volver a Noticias      Contacto

 

Algunas maneras de ser más feliz en el trabajo

¿Te gusta lo que haces?


Algunas maneras de ser más feliz en el trabajoJU 09

¿Qué es lo que puede hacer que amemos u odiemos nuestro trabajo? Además de dedicarnos a algo que nos guste, existen una serie de pequeños detalles que pueden suponer un cambio muy grande en nuestro día a día. Conectar con el sentido final de nuestras labores diarias y los grandes objetivos de la empresa, pensar que tenemos un puesto de trabajo relevante dentro de nuestra organización y asociar emociones positivas a nuestro día a día, son los factores claves que determinarán nuestra respuesta ante la pregunta, ¿te gusta tu trabajo? Activar esta serie de vínculos y conexiones puede lograrse de distintas maneras. Crear un sentimiento de grupo en la plantilla y conseguir que el trabajo en equipo sea fluido y no una pesadilla es crucial. Tener la sensación de que se forma parte de un gran proyecto es en la gran mayoría de las ocasiones más importante que obsequiar a la plantilla con pequeñas comodidades, como café, té y desayuno gratuito o colocar un futbolín en uno de los pasillos. El espacio para la creatividad y el desarrollo y la evolución profesional de los empleados es un valor intangible que pesa más de lo que pensamos. Tiempo para pensar, buscar inspiración y dar forma a nuevas ideas harán de nosotros unos profesionales orgullosos de nuestro propio trabajo, una sensación que, inevitablemente, se convertirá en pasaporte directo a nuestra felicidad. Y tú, ¿cómo consigues mantener la ilusión por tu trabajo?



Volver a Noticias      Contacto

 

Técnicas para mejorar la eficiencia de tu empresa

Impulsa el flujo de trabajo


Técnicas para mejorar la eficiencia de tu empresaJUN 24

Saber organizar, comunicar y delegar en el espacio laboral no son tan sólo dones inherentes a las personas, si no que directivos y trabajadores pueden trabajar estas habilidades, mejorando así el flujo del trabajo diario en una organización. Las técnicas que podemos implementar son muchas y muy variadas. Las más recientes se centran en soluciones creativas, partiendo de la ya famosa premisa “salirse de la caja”, (traducción literal de la expresión anglosajona “to think out of the box”). Más allá de la terminología, hemos descubierto propuestas muy interesantes, como la que defiende el consultor Jordi Robert-Ribes, focalizada en tender puentes entre personas de equipos distintos. El bridge building busca mejorar la comunicación y colaboración entre departamentos, y ha definido una metodología fácil de seguir e implementar. Cuando se trata de hacer más con menos, muchas veces se hace necesario un cambio de mentalidad en la cultura corporativa de las organizaciones, algo que puede colisionar con el hábito tan arraigado del llamado “presentismo”, obsesionado con medir la productividad teniendo en cuenta tan solo el número de horas que se pasa en la oficina. Las empresas flexibles dejan espacio para que los participantes en un proyecto organicen sus tiempos y sus tareas, algo que el mercado español puede aprender del anglosajón. Incentivar el sentimiento de grupo y alimentar la implicación de los trabajadores en la consecución de los objetivos generales de la empresa es también un buen pasaporte para el éxito. Las comunicaciones opacas deben dejar paso a la claridad y la honestidad. Los grupos que trabajan por proyectos y objetivos, incentivados por el reconocimiento y la posibilidad de mejoras y bonos en las condiciones incrementan la productividad en las empresas, y esto es algo sobradamente demostrado. Actualmente existen infinidad de herramientas on line con las que que coordinar proyectos, objetivos y fechas finales. Herramientas como Workmeter, Evernote y Hightrack pueden ayudaros.



Volver a Noticias      Contacto

 

Las 25 preguntas clave en una entrevista de trabajo

¿Sabes responderlas?


Las 25 preguntas clave en una entrevista de trabajoJU 16

La prestigiosa revista Forbes resume en 25 el número de preguntas clave que te realizarán en una entrevista de trabajo. Probablemente ya conoces unas cuántas, pero ¿sabes cómo responderlas? Las personas que se encuentran en búsqueda activa de empleo tienen ante sí un gran reto para hacerse con uno de los puestos de trabajo que se ofertan. Tener la oportunidad de demostrar nuestra valía en una entrevista laboral es un hecho más que positivo, por lo que debemos prepararnos para pasar el trámite de manera serena. Conocer de antemano una batería de posibles preguntas hará que vayamos mucho más tranquilos. Trata de relacionar todas tus respuestas con el puesto de trabajo al que optas. Intenta ser preciso pero sin dejar de lado la locuacidad, ya que las respuestas cortas o con monosílabos no ofrecen demasiada información. Procura mantener contacto visual en todo momento con tu entrevistador, genera sensación de confianza y seguridad. Párate a reflexionar tu respuesta unos segundos antes de contestar para hacerlo de forma coherente y muéstrate natural. Dedícale un rato a preparar tu entrevista unos días antes, visualiza las situaciones con las que pondrás ejemplos y procura dejar lo menos posible a la improvisación. Dale la vuelta a las preguntas con connotaciones negativas del tipo ¿cuáles son tus puntos débiles? Responder "soy demasiado perfeccionista" está muy visto, piensa en una alternativa con la que salir airoso. No critiques a antiguos superiores ni empresas, ofrece una sensación bastante negativa. Incide siempre en tus motivaciones de desarrollo personal a la hora de cambiar de empresa y de reciclarte con formación. ¿Hay alguna pregunta que no sepas cómo contestar?



Volver a Noticias      Contacto

 

Estafas Laborales

Los casos más frecuentes


Estafas LaboralesJUN 02

Cada día aumentan las estafas relacionadas con las ofertas laborales, aprovechándose de la necesidad de empleo que existe. El ingenio de los estafadores aumenta cada día y debemos tener precaución a la hora de confiar en las ofertas laborales que nos encontremos, sobre todo cuando nos piden que paguemos, sea la cantidad que sea, antes de poner incorporarnos a trabajar sin importar la razón que nos den. Estas son las principales estafas que podemos encontrarnos actualmente. Se ofrecen puestos de trabajo bien remunerados, con condiciones laborales muy interesantes en empresas reales. Los estafadores se hacen pasar por agentes de contratación o representantes de recursos humanos de dichas empresas. Si se responden a estos avisos, tras una entrevista telefónica, nos comunicarán que hemos sido seleccionados pero que para asegurarnos una plaza tenemos que pagar por adelantado una tarifa para cubrir los gastos de cualquier tipo de trámite. Después de pagar esta tarifa no recibiremos más noticias de la supuesta empresa, el número de teléfono habrá desaparecido tras un tiempo y la empresa real no tendrá conocimiento de lo que se ha estado haciendo bajo su nombre. En otros casos, encontraremos anuncios en periódicos o internet con un perfil amplio para captar la atención de todas las personas posibles. A aquellos que deciden responder al anuncio se les requerirán sus datos financieros como el detalle de sus tarjetas o cuentas bancarias con la escusa de un futuro envío de cheques o transferencias a su cuenta. Estos datos serán usados, sobre todo, para la suplantación de identidad. Los estafadores más experimentados, que saben que pedir dinero o información financiera es más sospechoso y atrae la atención de la policía, solicitan información personal durante las supuestas entrevistas. Los solicitantes de empleo rellenan dichos formularios con sus datos personales que luego son vendidos a otros estafadores que los usan para robos de identidad y otros delitos.



Volver a Noticias      Contacto

 

Estudiar en una prestigiosa universidad es posible

Cursos universitarios online gratuitos


Estudiar en una prestigiosa universidad es posibleMAY 29

Las mejores instituciones educativas, con la ayuda de internet, han conseguido llevar una educación de élite a todo el mundo. Según el Instituto de Estadística de la UNESCO un tercio de la población infantil vive en países donde no existe un compromiso con la educación. Esta misma institución señala que si todos los niños tuvieran el mismo acceso a la enseñanza, los ingresos per cápita crecerían un 23% en los próximos 40 años. Por varios motivos, entre los que se encuentran la responsabilidad social, han impulsado los denominados MOOC (Masive Open Online Courses), plataformas online que ofrecen cursos de nivel universitario de forma abierta y gratuita, o si quieres un certificado, a un módico precio. La metodología es sencilla y el registro lleva menos de un minuto y el catálogo de cursos abarca todos los campos de estudio.



Volver a Noticias      Contacto

 

Medidas para fomentar el empleo juvenil

Sistema Nacional de Garantía Juvenil


Medidas para fomentar el empleo juvenilMAY 18

La tasa en España de paro juvenil supera el 50%, para ayudar a quienes están en esta situación se pone en marcha este programa que parte de una iniciativa europea. Las medidas que del Sistema Nacional de Garantía Juvenil pueden dividirse en cuatro grupos: - Apoyo a la contratación: puede destacarse la bonificación en la Tarifa Joven. Las empresas y autónomos que contrten a estos jóvenes recibirá una bonificación mensual en la cotización de 300€ durante un máximo de 6 meses, si el contrato es de jornada completa y de entre 150 y 225€ si el contrato es a media jornada. - Contrato de formación y aprendizaje: aumenta las bonificaciones por actividad formativa. Actualmente este contrato tiene una reducción del 100% de las cotizaciones para pymes y una bonificación del 25% por la actividad formativa el primer año y el 15% los dos siguientes. - Contrato en prácticas: aumenta del 50% al 100% la bonificación de cotizaciones a la Seguridad Social por contingencias comunes cuando se contrate a jóvenes inscritos en el Sistema de Garantía Juvenil. - Contrato a tiempo parcial con vinculación formativa: este tipo de contrato permite eliminar la cuota de las pymes a la Seguridad Social por contingencias comunes durante un año. Los requisitos para formar del Registro de Garantía Juvenil son: - Tener entre 16 y 25 años, o bien menos de 30 años y un grado de discapacidad del 33% como mínimo. - Ser de nacionalidad española, ciudadanos de la Unión Europea o Suiza. - Tener permiso de trabajo en España, en el caso de los extranjeros. - Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español. - No haber trabajado en los últimos 30 días. - No haber recibido acciones educativas en los últimos 90 días. - No haber recibido acciones formativas en los últimos 30 días. - Adquirir un compromiso de participación activa. A través de internet se podrá acceder al nuevo Portal de Garantía Juvenil. En su área privada, cada usuario dispondrá de píldoras informativas, ofertas de empleo y un buzón para las notificaciones. Este portal también ofrece herramientas a las empresas para facilitar la contratación.



Volver a Noticias      Contacto

 

Incentivos para PYMEs

Nuevos programas de incentivos para PYMEs


Incentivos para PYMEsMAY 13

Se abre el plazo de solicitud para los incentivos a PYMEs con el objetivo de contribuir al desarrollo de la industria y la creación de empleo en Andalucía que ayuda a la formación de nuevas empresas y el desarrollo de las ya existentes, así como el impulso de producción e innovación de la especialización inteligente. Las PYMEs del sector industrial que desarrollen proyectos para la generación de la actividad económica y/o empleo serán los principales beneficiarios. Los proyectos deberán perseguir la creación de empleo, realizando una inversión inicial vinculada a un nuevo establecimiento; o, las empresas establecidas en Andalucía, que creen empleos en sus establecimientos operativos. Estos incentivos podrán solicitarlos las empresas constituidas de forma válida e inscritas en el correspondiente registro empresarial o alta en el impuesto de actividades económicas en su caso correspondiente. Si es empresario individual debe ser trabajador autónomo o PYME establecida en la Comunidad Autónoma de Andalucía independientemente de su domicilio social. Las empresas de nueva constitución deberán inscribirse en el registro empresarial correspondiente o darse de alta en el impuesto de actividades económicas en el caso de los empresarios individuales. Están excluidas de esta orden las sociedades civiles, las comunidades de bienes y las empresas en crisis conforme a la definición que recogen los Decretos 114/2014 y 115/2014 del 22 de Julio de 2014. Más información en http://www.juntadeandalucia.es/boja/2015/37/2



Volver a Noticias      Contacto

 

Preguntas ilegales en una entrevista de trabajo

Preguntas personales que no deberían hacerse


Preguntas ilegales en una entrevista de trabajoABR 10

Muchas personas se enfrentan en una entrevista de trabajo a preguntas personales que pueden afectar a su futura contratación pero que vulneran el derecho a la intimidad. A continuación detallamos las más comunes:

1.- Las relacionadas con el género, el estado civil o sobre la sexualidad: Aunque suele ser habitual que se pregunte si se tienen hijos o se planea tenerlos, la situación familiar, la orientación sexual y el estado civil son temas que no deberían de abordarse durante una entrevista laboral.

2.- Sobre la nacionalidad o la raza: Puedes negarte a responder preguntas como dónde naciste, o dónde lo hicieron tus padres o cualquier otra pregunta destinada a conocer tu nacionalidad o raza.

3.- Salud. A menos que el puesto al que te presentas requiera de unas condiciones físicas determinadas, es ilegal que se pregunte sobre cualquier tema relacionado con el historial médico. Esto incluye hospitalizaciones y tratamientos. Dicha información es privada y debe quedar siempre entre nosotros y nuestro médico.

4.- Religión y política. Preguntar sobre las creencias religiosas o los ideales políticos a un candidato es anticonstitucional.

Aunque sean ilegales, algunas de estas preguntas suelen salir siempre en las entrevistas de trabajo. Lo más apropiado es redirigirlas al ámbito laboral alejándolas así del terreno personal y, de este modo, dejar claro pero con educación que estas preguntas no deberían de formar parte de nuestra entrevista.



Volver a Noticias      Contacto

 

La importancia de la imagen digital

Las redes sociales cobran cada vez más importancia en los procesos de selección


La importancia de la imagen digitalMAR 15

Las redes sociales cobran cada vez más importancia en los procesos de selección. El 23% de las empresas en España utilizan las redes sociales para contratar a sus empleados y 6 de cada 10 tienen en cuenta el perfil digital del candidato durante el proceso selectivo. De estas empresas, 1 de cada 3 descartan candidatos debido a sus perfiles de Facebook y Twitter.

Según el informe de TNS para importantes portales de empleo sobre el impacto de las redes sociales en los procesos de selección, el 70% de las empresas utilizan este modo de selección porque es más probable encontrar el perfil adecuado y además supone un ahorro del 42% del tiempo empleado en la selección que se hacía antes. Otras ventajas son la posibilidad de interacción con el candidato y el acceso a profesionales que no están buscando empleo de forma activa. Los perfiles más buscados en redes sociales son comerciales, informática y telecomunicaciones, recursos humanos, marketing y comunicación y finanzas.

Internet, y sobre todo las redes sociales, han conseguido facilitar a la empresa conocer a la persona que hay tras el curriculum. Con transparencia, sin trampas. Por estas razones debemos cuidar nuestra imagen digital y ser conscientes de la información y el concepto que una empresa puede llegar a tener de sus candidatos gracias a Internet.



Volver a Noticias      Contacto

 

El empleo está mejorando

La mejora en el empleo comienza a reflejar el progreso económico que cada vez se hace más evidente


El empleo está mejorandoMAR 02

La mejora en el empleo comienza a reflejar el progreso económico que cada vez se hace más evidente. Las compañías del Ibex 35 alcanzan los 1,29 millones de empleados, según los datos al cierre de 2014, lo que supone una subida del 4,6% respecto al 2013. En este año pasado fueron más las compañías que aumentaron su plantilla que las que redujeron personal.

El aumento de plantilla más importante fue por parte de la constructora ACS con un 32% más de trabajadores que el año anterior, en parte debido a la incorporación de los grupos adquiridos, lo que la convierte en la empresa con más empleados del Ibex.

Otros aumentos de plantilla destacables son el de Jazztel con un 30%, Amadeus con un 13,8% y OHL con el 13,2%. Pero no todas las empresas han tenido un buen año en lo referente a la creación de empleo, como contrapunto tenemos a Endesa, que perdió los puestos de trabajo de sus negocios en Latinoamérica tras venderlos, Telefónica y Abertis.

 

Así, en la actualidad, tenemos en el Ibex cinco grupos con más de 100.000 trabajadores. ACS, de la que ya hemos hablado, Banco Santander con 183.938 empleados, Inditex con 129.720, Telefónica con 120.497 y BBVA con 109.239. Esta última compañía prejubiló en 2014 a un 62% más de empleados en 2014 que en 2013 y a casi el triple que en 2012.

Respecto a la desigualdad entre hombres y mujeres contratados, aunque sigue presente, se hace cada vez menor. En 2014 el número de hombres trabajando en empresas del Ibex descendió un 0,1% con respecto al 2013, mientras que el número de mujeres en nómina aumentó en 59.024 en 2014.





Volver a Noticias      Contacto

 

La Comunidad Europea propone acelerar el plan de empleo juvenil avanzando mil millones euros

Su iniciativa multiplicará por 30 la prefinanciación para impulsar el empleo entre los más jóvenes


La Comunidad Europea propone acelerar el plan de empleo juvenil avanzando mil millones eurosFEB 04

La Comisión Europea ha propuesto acelerar la puesta en marcha de la iniciativa de empleo juvenil avanzando 1.000 millones de euros para este mismo año, informó la comisaria europea de Empleo (Marianne Thyssen): -Los jóvenes necesitan puestos de trabajos y los necesitan ahora. Es inaceptable que a día de hoy, uno de cada cinco jóvenes no encuentren un puesto de trabajo-, dijo Thyssen en una entrevista en Bruselas.

Según la Comunidad Europea, su iniciativa aumentará hasta 30 veces la pre-financiación, para impulsar el empleo y ayudará hasta a 650.000 jóvenes a conseguir un trabajo con más rapidez. Según datos de la C.E., son 20 los países elegibles para beneficiarse de esta iniciativa en el periodo en este año y entre ellos está España (con la asignación más elevada) pues de esa pre-financiación le corresponderán 283 millones de euros, seguida de Italia (170 millones), Francia (93 millones) y Grecia (51,4 millones).

Thyssen destacó que ha propuesto acelerar estos fondos porque los estados miembros -están experimentando dificultades para poner en marcha medidas sobre el terreno debido a las limitaciones presupuestarias-, que son -más de las que habían previsto-. Esta medida -facilitará los pagos- y mejorará las capacidades y posibilidades de encontrar un trabajo de aquellos jóvenes que ni tienen un empleo ni siguen ninguna formación, dijo.

-Vamos a intentar ofrecer un estímulo para que se aprovechen al máximo estos fondos y que se gasten más rápidamente-, dijo Thyssen. Recordó que -ya no exigimos la co-financiación a los estados miembros cuando recurran a las partidas presupuestarias de empleo juvenil-. Dentro de la llamada garantía juvenil, los estados miembros se han comprometido a ofrecer a los jóvenes menores de 25 años, en el plazo de los cuatro meses siguientes a que abandonen la escuela o pierdan un empleo, una colocación de calidad, un puesto de prácticas o una posibilidad de formación, recordó la CE. Los Veintiocho han presentado sus planes de aplicación de la garantía juvenil y están en fase de poner en marcha actuaciones concretas.

La propuesta de hoy aumentará el porcentaje de financiación previa de la iniciativa sobre empleo juvenil en su dotación presupuestaria de 2015 desde el 1 o el 1,5% hasta el 30%, dijo la CE. Así, los países que se beneficien de esta iniciativa podrán recibir un tercio de los 3.200 millones de euros que le han sido asignados inmediatamente después de la adopción de los programas operativos. La iniciativa, enfocada en los estados miembros con regiones cuyo desempleo juvenil supera el 25%, se financia con 3.200 millones de euros procedentes de una nueva línea presupuestaria de la UE dedicada expresamente al desempleo juvenil (que se ha anticipado a 2014-2015) y con al menos 3.200 millones de euros procedentes de las asignaciones del Fondo Social Europeo a los estados miembros.

La CE destacó que hay una diferencia de 44 puntos porcentuales entre el Estado miembro con más paro juvenil, España (con una tasa del 51,4% en diciembre), y Alemania (7,2%). A España le siguen Grecia (50,6% en octubre de 2014), Croacia (44,8% en el cuarto trimestre de 2014) e Italia (42% en diciembre de 2014), según los datos que recordó hoy la CE. En Madrid, el Gobierno español celebró esta decisión de la CE de ampliar la prefinanciación presupuestaria de la Iniciativa de Empleo Joven, ya que el país va a recibir este año, con carácter inmediato, un anticipo de 283 millones de euros, sobre los 943 millones que le corresponden como parte del Plan de Garantía Juvenil.

Bruselas espera que los estados miembros pongan esta financiación inmediatamente a disposición de los beneficiarios de proyectos a través de anticipos para los proyectos. El Ejecutivo comunitario advirtió de que -supervisará de cerca la utilización de los fondos para garantizar que lleguen a los beneficiarios sin demora-. La CE considera que esta aceleración podría agilizar el apoyo inmediato y llegar a entre 350.000 y 650.000 jóvenes este



Volver a Noticias      Contacto

 

Buscar trabajo en el extranjero

¿Cómo buscar trabajo fuera de España?


Buscar trabajo en el extranjeroENE 12

Hay una serie de pasos, que si bien no aseguran el éxito, pueden ayudarte a encontrar trabajo fuera de las fronteras nacionales, si esa ha sido tu decisión. Podríamos plantearlo de esta forma: - Elegir el país de Destino: Es la primera decisión importante que hemos tener en cuenta, una vez que hemos decidido salir al extranjero a buscar trabajo. Elegir el sitio dónde nos gustaría trabajar y donde creemos que nos será más fácil adaptarnos.En España, los países más comunes de emigración están en Europa y en América del Sur. Europa es importante porque no necesitamos ningún tipo de permiso de trabajo e Hispano américa, por el idioma común que tenemos. Algunas cosas que debemos tener en cuenta: ¿Es necesario hablar el idioma local? En ese caso ¿Te defiendes? Sin duda alguna, conocer el idioma del país al que tienes pensado ir ayuda muchísimo. Es algo que puedes plantearte aquí, antes de partir. Analiza bien qué documentación necesitas para poder trabajar en el destino que has elegido ¿Es necesario tener un permiso de trabajo o de residencia? ¿Cómo está el mercado laboral en el destino? Es importante conocer el mercado laboral. Conocer los perfiles profesionales más demandados y el nivel de cualificación medio que se exige. - Buscar el empleo antes de salir de España. Hoy en día, Internet facilita enormemente la búsqueda de trabajo en cualquier parte del mundo. Tenemos a mano las ofertas de trabajo del mundo entero: bolsas de trabajo locales, portales de empleo, organizaciones, cámaras de comercio, etc. El Empleo Temporal puede ser una buena opción para aquellos que no lo ven claro. En caso de que nos adaptemos de forma apropiada al país elegido, podemos empezar a buscar algo más indefinido. - Presentar nuestra candidatura. Si ya tenemos elegido el país y el trabajo que nos gustaría desempeñar, tenemos que tener preparada toda la documentación que vamos a necesitar, si en posible en el idioma local (y al menos en inglés, que suele ser el idioma común a todos). Entre otros documentos necesarios, los imprescindibles son: · Curriculum vitae: en Español e Inglés. · Carta de presentación y carta de recomendación (en inglés al menos), si podemos conseguirla. · Convalidación de títulos y certificados formativos. Algo bastante habitual hoy en día. - Es conveniente que antes de aceptar un trabajo en concreto en un país extranjero, tenemos que tener el cuenta ciertas precauciones importantes. Será un cambio drástico y emocionalmente supondrá un reto. Trata de conocer y estudiar la cultura, comida, el terreno. Si puedes, viaja antes a modo de reconocimiento del sitio donde vas a ir, estudia medios de transporte, supermercados, edificios importantes donde quizá tengas que ir, etc. Si visto todo esto has tomado ya la decisión, sólo desearte suerte y decirte que aunque no es fácil encontrar trabajo en el extranjero, con insistencia y buena voluntad, se puede conseguir sin problemas.



Volver a Noticias      Contacto

 

Rebaja de IRPF en 2015

La rebaja de IRPF se hará efectiva en la nómina de Enero.


Rebaja de IRPF en 2015ENE 01

La rebaja de IRPF se hará efectiva en la nómina de Enero. La reducción será de alrededor de 12,5% en 2015 y en 2016 será del 7,1%. A esta reforma se añadirán incentivos a familias, mecenazgo y rebajar de retenciones a autónomos.
Con dicha rebaja sobre el Impuesto de la Renta, Hacienda quiere aliviar un poco la economía de los contribuyentes. Las comunidades deben cumplir la rebaja de la tarifa autonómica. No todas aceptan esta reforma, y hasta ahora solo once bajaran el IRPF en 2015. A pesar de esto, el ciudadano verá un cambio medio de 30 euros en sus retenciones a partir de este mes de Enero.

El Real Decreto que cambiará este mes de enero el Reglamento del IRPF en lo que se refiere a materia de pagos a cuenta y deducciones por familia numerosa, se aplicará desde ya en las retenciones e impuestos negativos. De esta forma, el primer tramo, con un tipo del 20%, se aplicará hasta la cantidad de 12.450 euros y, entre este importe y 20.200 euros, se aplicará el 25%. Para las rentas establecidas de entre los 20.200 y 35.200 euros, el tipo bajará al 31% el año que viene, mientras que en las rentas comprendidas entre los 35.200 y 60.000 euros, la tarifa bajará al 39% en 2015. Las rentas más altas, que superan los 60.000 euros, tributarán a partir de 2015 al 47%.

Esta reforma tiene una parte social importante, en la que se tendrá en cuenta la situación de las familias. Si tienen a cargo un hijo dependiente con discapacidad superior al 33%, ascendientes dependientes con discapacidad mayor al 33%, familia números con tres hijos, o con dos, uno de ellos con discapacidad, se beneficiarán de los nuevos incentivos. También se hará de esta forma en el caso de la adopción, para familias que sean numerosas con cinco hijos; con cuatro hijos, al menos tres por parto o adopción múltiple, o con cuatro hijos y unos ingresos totales no superiores al 75% del 'Iprem'.

El abono de estas deducciones podrá solicitarse a partir de Enero por adelantado y se recibirán mediante transferencia bancaria mensual. Estas deducciones, que se podrán acumular sin límite, se incluirán en la declaración anual de IRPF del 2015.

La rebaja media establecida para el IRPF alcanzará el 23,5% entre este año y el 2016 para las rentas inferiores a los 24.000 euros, ya que 1,6 millones de contribuyentes dejarán de tributar de este forma. Quienes tienen unos rendimientos totales del trabajo de 12.000 euros se benefician de una bajada de interés en su tipo medio del 100%, ya que en 2016 no estará exentos de pagar el impuesto. Y quienes ingresaban actualmente hasta 11.140 euros, ya no tenían la obligación de declararlo.

Respecto a los autónomos, sus retenciones bajaran un 2% en 2015 y un 1% adicional en 2016. En la facturación se hará evidente la eliminación de la reducción del rendimiento neto en IRPF e Impuesto de Sociedades en casos de ingresos por debajo de los 5 millones de euros y plantillas con menos de 25 trabajadores.

Otra medida nueva en el IRPF que afectará en este caso a la vivienda y a otros elementos patrimoniales, es la eliminación de los coeficientes de abatimiento para las ventas que sean superiores a los 400.000 euros.

La deducción aumenta un 5% en los donativos, si éste se mantiene durante tres años, la deducción aumenta en un 5% más. Para donativos con valor menor a 150€ la deducción sería del 75%. Con esta reforma fiscal se pretende aumentar el mecenazgo.

Descarga el caso práctico en PDF





Volver a Noticias      Contacto