Empleo y Trabajo ETT

Empleabilidad ETT, Empresa de trabajo temporal

     Buscando en la base de datos ...Recomendaciones generales

Preguntas ilegales en una entrevista de trabajo

Preguntas personales que no deberían hacerse


Preguntas ilegales en una entrevista de trabajoABR 10

Muchas personas se enfrentan en una entrevista de trabajo a preguntas personales que pueden afectar a su futura contratación pero que vulneran el derecho a la intimidad. A continuación detallamos las más comunes:

1.- Las relacionadas con el género, el estado civil o sobre la sexualidad: Aunque suele ser habitual que se pregunte si se tienen hijos o se planea tenerlos, la situación familiar, la orientación sexual y el estado civil son temas que no deberían de abordarse durante una entrevista laboral.

2.- Sobre la nacionalidad o la raza: Puedes negarte a responder preguntas como dónde naciste, o dónde lo hicieron tus padres o cualquier otra pregunta destinada a conocer tu nacionalidad o raza.

3.- Salud. A menos que el puesto al que te presentas requiera de unas condiciones físicas determinadas, es ilegal que se pregunte sobre cualquier tema relacionado con el historial médico. Esto incluye hospitalizaciones y tratamientos. Dicha información es privada y debe quedar siempre entre nosotros y nuestro médico.

4.- Religión y política. Preguntar sobre las creencias religiosas o los ideales políticos a un candidato es anticonstitucional.

Aunque sean ilegales, algunas de estas preguntas suelen salir siempre en las entrevistas de trabajo. Lo más apropiado es redirigirlas al ámbito laboral alejándolas así del terreno personal y, de este modo, dejar claro pero con educación que estas preguntas no deberían de formar parte de nuestra entrevista.



Volver a Noticias      Contacto

 

Buscar trabajo en el extranjero

¿Cómo buscar trabajo fuera de España?


Buscar trabajo en el extranjeroENE 12

Hay una serie de pasos, que si bien no aseguran el éxito, pueden ayudarte a encontrar trabajo fuera de las fronteras nacionales, si esa ha sido tu decisión. Podríamos plantearlo de esta forma: - Elegir el país de Destino: Es la primera decisión importante que hemos tener en cuenta, una vez que hemos decidido salir al extranjero a buscar trabajo. Elegir el sitio dónde nos gustaría trabajar y donde creemos que nos será más fácil adaptarnos.En España, los países más comunes de emigración están en Europa y en América del Sur. Europa es importante porque no necesitamos ningún tipo de permiso de trabajo e Hispano américa, por el idioma común que tenemos. Algunas cosas que debemos tener en cuenta: ¿Es necesario hablar el idioma local? En ese caso ¿Te defiendes? Sin duda alguna, conocer el idioma del país al que tienes pensado ir ayuda muchísimo. Es algo que puedes plantearte aquí, antes de partir. Analiza bien qué documentación necesitas para poder trabajar en el destino que has elegido ¿Es necesario tener un permiso de trabajo o de residencia? ¿Cómo está el mercado laboral en el destino? Es importante conocer el mercado laboral. Conocer los perfiles profesionales más demandados y el nivel de cualificación medio que se exige. - Buscar el empleo antes de salir de España. Hoy en día, Internet facilita enormemente la búsqueda de trabajo en cualquier parte del mundo. Tenemos a mano las ofertas de trabajo del mundo entero: bolsas de trabajo locales, portales de empleo, organizaciones, cámaras de comercio, etc. El Empleo Temporal puede ser una buena opción para aquellos que no lo ven claro. En caso de que nos adaptemos de forma apropiada al país elegido, podemos empezar a buscar algo más indefinido. - Presentar nuestra candidatura. Si ya tenemos elegido el país y el trabajo que nos gustaría desempeñar, tenemos que tener preparada toda la documentación que vamos a necesitar, si en posible en el idioma local (y al menos en inglés, que suele ser el idioma común a todos). Entre otros documentos necesarios, los imprescindibles son: · Curriculum vitae: en Español e Inglés. · Carta de presentación y carta de recomendación (en inglés al menos), si podemos conseguirla. · Convalidación de títulos y certificados formativos. Algo bastante habitual hoy en día. - Es conveniente que antes de aceptar un trabajo en concreto en un país extranjero, tenemos que tener el cuenta ciertas precauciones importantes. Será un cambio drástico y emocionalmente supondrá un reto. Trata de conocer y estudiar la cultura, comida, el terreno. Si puedes, viaja antes a modo de reconocimiento del sitio donde vas a ir, estudia medios de transporte, supermercados, edificios importantes donde quizá tengas que ir, etc. Si visto todo esto has tomado ya la decisión, sólo desearte suerte y decirte que aunque no es fácil encontrar trabajo en el extranjero, con insistencia y buena voluntad, se puede conseguir sin problemas.



Volver a Noticias      Contacto

 

Algunos consejos para hacer tu vídeo currículum

La tecnología está cambiando nuestros hábitos de comunicación año tras año, y lo mismo ocurre en el sector laboral.


Algunos consejos para hacer tu vídeo currículumJUL 7

Antes de la grabación. Si ya tienes un currículum en papel debes analizar si es suficiente con explicarlo ante una cámara tal y cómo lo tienes estructurado. De no ser así, deberás hacer un guión con una nueva estructura enfocada a que el video currículum sea atractivo. Ensayar varias veces lo que vas a decir y cómo lo vas a decir. Practicar delante de un espejo para observar que tu postura sea la adecuada, tu cara transmita seguridad y confianza y que tu imagen esté cuidada.

Aspectos a tener en cuenta. No es necesario ser un profesional para grabar y editar el vídeo currículum, pero sí que hay que tener en cuenta algunos aspectos. El lugar de la grabación debe ser un sitio tranquilo, con un fondo neutro o un escenario que dé una imagen seria. La iluminación es fundamental para una correcta visión de la imagen, por lo que es recomendable hacer varias pruebas hasta dar con la luz que más favorece ante la cámara. El sonido debe ser claro, por lo que debes contar con un equipo en el que se escuche correctamente la grabación.

Edición. Hay muchos programas de edición de vídeo sencillos y que puedes descargarte de forma gratuita. La mayoría de ellos se utilizan de forma muy intuitiva, por lo que básicamente debes preocuparte de que el audio sea claro y entendible y que la iluminación durante la grabación haya sido la correcta. Si quieres añadir texto complementario en la imagen, siempre debes hacerlo de forma que no te quite protagonismo.


Ref.: http://orientacion-laboral.infojobs.net/como-hacer-video-curriculum






Volver a Noticias      Contacto

 

Cómo realizar un correcto currículum de trabajo

El diseño es fundamental para realizar un buen CV


Cómo realizar un correcto currículum de trabajoJUL 03

Un currículum vitae es la primera impresión que damos a una empresa, o a un posible empleador. Por ese motivo vamos a tratar de conseguir que nos lleve al siguiente nivel, que no es otro que una entrevista. Un currículum vitae puede ir acompañado de una carta de presentación.

En los siguientes enlaces les proponemos además de los consejos más útiles, plantillas para diferentes tipo de CV, vídeos que nos muestran el comportamiento adecuado en entrevistas, etc, etc.


Les ofrecemos varios enlaces a artículos muy interesantes que hablan sobre la forma correcta de realizar un CV

- https://europass.cedefop.europa.eu/es/documents/curriculum-vitae/templates-instructions
- http://www.primerempleo.com/cv-curriculum-vitae/modelo-curriculum-vitae-cv.asp
- http://www.curriculumvitaeplantilla.net/







Volver a Noticias      Contacto

 

Entrevistas de trabajo con éxito

Los 5 primeros minutos son esenciales en una entrevista


Entrevistas de trabajo con éxitoJUL 02

Durante una entrevista de trabajo, los reclutadores no sólo te escuchan sino también observan tu comportamiento. Según ellos, con los 5 primeros minutos ya saben si tu perfil corresponde o no a la vacante. En efecto, intentan percibir mensajes ocultos a través de distintas señales: tu postura, tu comportamiento y las expresiones de tu cara.

Es increíble lo que se puede comunicar con el lenguaje corporal, sin usar ni una palabra. Es por eso que vamos a determinar una serie de errores que pueden influir sobre la decisión final del reclutador.

Error 1: La ausencia de contacto visual
El contacto visual es muy importante durante una entrevista, ya que transmite la confianza. Te recomendamos, en el caso de entrevistarte con distintas personas, evitar sólo mirar a una persona del grupo cuando hablas. Incluso si te pregunta una persona, contesta incluyéndoles a todos en la conversación. Recuerda que aunque la pregunta sea realizada por una persona, la respuesta interesa a todos.
Tienes que buscar el contacto visual (de manera natural), si no darás una apariencia de malestar. Éste está reconocido por los reclutadores como uno de los errores más graves del lenguaje corporal.

Error 2: La ausencia de sonrisa
Con este título ya entiendes el error, ¿no? Es más común de lo que parece. El estrés generado por este tipo de entrevistas tiene en general una influencia muy negativa sobre tu cara, hasta provocar la desaparición total de tu sonrisa. Es fundamental sonreír al reclutador para transmitirle señales positivas y, por ende, dejar una atmosfera más agradable.

Error 3: La agitación Mucha gente bajo la tensión de este tipo de entrevistas empieza a tener unos gestos nerviosos: mover las piernas o los brazos, tocarse el pelo o la cara… El mensaje que se transmite con este tipo de conducta está claro: falta de confianza en uno mismo. Igualmente, te aconsejamos evitar jugar con cualquier tipo de objetos (bolígrafo,…). Es esencial que controles estos gestos y que te tranquilices al máximo.

Error 4: La postura negativa
¿Ya has escuchado hablar de las posturas negativas? Efectivamente, algunas posturas no están recomendadas ya que pueden transmitir mensajes negativos al reclutador. Por ejemplo, se debe evitar cruzar las piernas o los brazos. Para hablar con tu interlocutor busca la cercanía con él, pero respetando siempre la “distancia personal” (más o menos un brazo de longitud). Evita echarte hacia atrás porque eso podría dar una sensación distante frente a los demás.

Error 5: El apretón de manos
Al saludar al reclutador, tu apretón de manos puede revelar mucha información. Este apretón siempre se debe acompañar de un contacto visual. Te recomendamos iniciar este “saludo” ya que suele transmitir más confianza. Evita tener las palmas sudorosas porque significaría que estás demasiado ansioso. Por último, la firmeza del apretón es un elemento fundamental porque es reconocido de manera universal como un “buen apretón de manos”.
Como puedes ver es importante controlar tu cuerpo. Es totalmente normal sentir como el estrés aumenta en estas circunstancias, no obstante, es fundamental transmitir una imagen positiva al reclutador. Para dar buena impresión a tu interlocutor, debes demostrarle que tienes confianza en ti mismo.

Espero que os gustase

José Cedillo.



Volver a Noticias      Contacto